Es la religión católica la que orienta la formación moral y religiosa en la ESCUELA ARGENTINA MODELO. Cultivamos los valores y principios cristianos, guiando el crecimiento de nuestros alumnos hacia una comprensión del propio ser y desarrollo pleno de su dimensión espiritual. Sin embargo la Escuela es laica, dándoles la bienvenida a niños y jóvenes de todos los credos.

En los diferentes años de la Escuela Primaria se realizan encuentros semanales con los alumnos, desarrollando así una catequesis sistemática, acompañando a los padres como primeros educadores del crecimiento en la Fe de sus hijos.
Se busca principalmente que los alumnos puedan progresivamente comenzar a:
• Admirar las maravillas que Dios hizo por nosotros
• Iniciarse en el silencio y aprender a hablar con Dios
• Descubrir la importancia de vivir y compartir con otros


En el Nivel Secundario, continuando con los encuentros semanales, se realizan variadas actividades de voluntariado juvenil, tendiendo relaciones con la comunidad y el entorno de la escuela y aumentando el compromiso social y religioso de los jóvenes.


Misa del Primer Viernes de Mes


Cada primer viernes de mes, los alumnos se trasladan a la Parroquia del Patrocinio de San José, para celebrar una Misa junto con los docentes.




Vía Crucis


Para Semana Santa, se realiza en la Escuela el tradicional Vía Crucis. Los alumnos del último año del Nivel Secundario son los encargados de interpretar y protagonizar las diferentes estaciones frente a toda la comunidad de la escuela, que acompaña con sus oraciones.




Rosario de la Aurora


El último sábado del mes de octubre, la comunidad educativa se reúne en el Patio de Honor de la Escuela para el rezo del Santo Rosario, bajo la mirada de la Virgen. Generalmente es dirigido por alumnos y ex alumnos. Se realiza un rosario formado por globos amarillos y blancos que al finalizar la celebración se deja elevar al cielo, queriendo dejar en las manos de Jesús y María nuestra confianza filial.


Cada año en el mes de Junio, los alumnos de 4º año del Nivel Secundario reciben voluntariamente el Sacramento de la Confirmación. Se preparan en las clases de catequesis desde el año anterior y en encuentros grupales con sus profesores y ex alumnos que nos acompañan. Se aprenden distintos conocimientos sobre la práctica y la doctrina de la fe católica. Se vivencian y profundizan valores cristianos como el perdón, la libertad responsable y la coherencia de vida, entre muchos otros, a través de dinámicas de grupo.


En el mes de septiembre, los alumnos de 3º grado reciben el Sacramento de la Eucaristía en la Iglesia Catedral Metropolitana, de manos del Pbro. Fernando Giannetti, quién nos acompaña en la preparación de los chicos y en la Catequesis para los padres.


Cenáculo


Es una actividad específica de alumnas y alumnos de 4º año del Nivel Secundario junto con los alumnos y alumnas de 5º año del Nivel Secundario de Sede Norte. Se retiran unos días, a una casa en las afueras, con sol y verde, apropiada y cómoda para trabajar y revisar su relación con Dios, con los demás y consigo mismo.
Los acompañan y atienden un grupo de asistentes, ex alumnas para las mujeres y ex alumnos para los varones. Profesionales jóvenes o estudiantes universitarios que, ante todo, les brindan su testimonio y experiencia religiosa, a través de charlas dinámicas.
Luego continúan su formación, siempre de manera optativa en reuniones voluntarias Post – Cenáculo conformando en la mayoría de los casos “Grupos de Perseverancia”.
Durante el transcurso del año se realizan Retiros o Convivencias de un día con los grupos de alumnos de todas las divisiones acompañados con sus profesores de Formación y sus Profesores tutores respectivos.




EncuentroEAM


Se trata de una convivencia en donde alumnos de los años superiores, guiando a los de sexto y séptimo grado del nivel primario y a los del primer año del nivel secundario, discuten y comparten experiencias sobre el crecimiento en la Fe y en la relación con Dios y con sus compañeros.
Se apuesta también a un mejoramiento de los vínculos entre los alumnos de los distintos años de todo del nivel secundario y los próximos a ingresar al nivel (sexto y séptimo grado).


Cottolengo de Don Orione

Es la obra solidaria más importante de la Escuela y su inicio se remonta veinte años atrás. Cada quince días, un grupo de madres voluntarias se traslada a Claypole para ofrecer su ayuda. Del mismo modo, quincenalmente concurren los alumnos acompañados por profesores, preceptores o ex alumnos para estar con los enfermos. Dedican una mañana a compartir juegos, paseos y conversaciones con la intención de disfrutar juntos de un lindo momento.
De esta manera, los alumnos desde 7º grado del Nivel Primario hasta 5º año del Nivel Secundario, concurren dos veces al año. Es una actividad de carácter optativo.
Durante el transcurso del año toda la comunidad educativa colabora con esta obra a través de colectas de ropa, pañales, remedios u otra necesidad que las madres colaboradoras nos hacen saber a partir de sus visitas. Antes de finalizar el ciclo lectivo, los profesores y el personal no docente, los padres, alumnos y ex alumnos, realizan un evento solidario donde participa activamente toda la comunidad educativa. Algunos de los eventos que se llevaron a cabo son: Desfile del Traje, Encuentro Coral, Peña Folklórica, Encuentro de Tango, Exposición de Autos antiguos, Cenas para padres y Kermesse. El objetivo es recaudar fondos para cubrir las necesidades de la entidad.


Comedor Madre Camila

Se concurre durante todo el año, una vez por semana, con los alumnos voluntarios de 4º año. Se sirve la mesa en dos turnos para los más carenciados. También se lavan, secan y guardan los utensilios para los voluntarios del día siguiente.


Casa del Niño

La Casa del Niño es atendida por el Movimiento de Schoenstatt y se ubica en Florencio Varela. Recibe diariamente a más de cuatrocientos niños carenciados de distintas edades. Allí se les brinda la atención y ayuda necesaria.
La Escuela colabora dos veces al año realizando la denominada “Colecta de la leche” y se invita a toda la comunidad a participar. Una vez finalizada la colecta, alumnos de cada nivel acompañados por sus profesores, concurren a entregar la donación personalmente a los chicos de allí.
También realizamos colectas específicas de juguetes y libros, que se regalan a los chicos el Día del Niño y/o en Navidad.


Hogar maternal y Asilo de Ancianas

Junto a la Parroquia de las Victorias, de la Capital Federal, funciona una escuela de niños carenciados, desde jardín de infantes hasta 7º grado.
Las alumnas de 1º año del Nivel Secundario se acercan a festejar dos acontecimientos: la Fiesta de Pascua y el Día del Niño. En ambos casos asisten acompañadas por sus profesoras de Catequesis. Llevan juguetes, útiles escolares, libros y ropa, arreglados y acondicionados por ellas mismas. Se organizan juegos y bailes.
Junto al Hogar Maternal, funciona un geriátrico para señoras mayores. Cada quince días, en horario extraescolar, alumnos de 2º año concurren al asilo. Pasan la tarde junto con las señoras y toman la merienda con facturas o tortas que ellas mismas elaboran. Juegan, cantan, bailan y especialmente conversan compartiendo experiencias.


Proyecto “Techo”

A cargo de los alumnos de 5º año. Construyen las casas en el barrio que la Fundación indica. Se logra con el dinero que recaudan en eventos organizados por ellos mismos el año anterior, con el apoyo de profesores y directivos. El año pasado el evento fue un Encuentro Musical de alumnos y ex alumnos, llegando a recaudar la suma necesaria para construir una vivienda.



El Oratorio de la EAM inicialmente estuvo ubicado en el 4º piso de la sede central. El 2 de octubre del 2007 se inauguró formalmente uno nuevo de mayor capacidad en el 3º piso, denominándolo San José. El Padre Julio Torres, párroco del Patrocinio de San José por aquel entonces, estuvo a cargo de la celebración y e impartió sus bendiciones.
El Oratorio San José es visitado diariamente por alumnos de todas las edades, por maestros y profesores, y por cualquier integrante de la comunidad educativa.
Se celebren Misas de presencia voluntaria por curso y por nivel, desde 7º grado a 5º año, preparadas por los alumnos con oraciones y cantos. También se celebran acontecimientos familiares y escolares de profesores y alumnos. Los alumnos tienen la posibilidad de acercarse libremente todos los días miércoles, jueves y viernes a recibir la Comunión durante el recreo de mayor duración.
Por las tardes, fuera del horario escolar, comparten el Oratorio ex alumnos y ex alumnas con celebraciones de la Palabra y adoraciones al Santísimo.

En la Sede del Jardín de Infantes, en Riobamba 925, también tienen su “Rincón de Jesús”, donde los más chicos aprenden a pedir y a agradecer. Cantan, rezan y participan de sus clases de catequesis.


Inscripciones 2024

Alumnos Actuales

Alumnos Nuevos

Comunicaciones

Info Familias

Revista Modelo